Biografías

En esta sección podrás encontrar las vidas de los más celebres parapsicólogos que han influenciado la historia y desarrollo del estudio de la parapsicología:

Joseph Banks Rhine

Nacido el 29 de septiembre de 1895, J.B. Rhine fue pionero de la parapsicología y fundó el laboratorio de parapsicología en la Universidad de  Duke , la revista sobre parapsicología Journal of Parapsychology y la Foundation for Research on the Nature of Man. Junto con William McDougall acuñó el término parapsicología al traducir un término de origen alemán introducido por Max Dessoir. 

Rhine desarrolló una metodología y conceptos para la parapsicología como una forma de psicología experimental. Es el principal responsable de la profesionalización de la parapsicología en los Estados Unidos de A

mérica gracias a la Asociación Parapsicológica asociada a la Universidad de Duke. Falleció el 20 de febrero de 1980. Su trabajo ha sido muy criticado aunque la calidad de sus investigaciones ha convencido a muchos. Escribió numerosos libros que se consideran como investigaciones psicológicas legítimas. 

Hermanas Fox

Las hermanas Fox o The Fox Sister, son el sobrenombre que reciben tres hermanas: Kate Fox (1837–1892), Margaret Fox (1833–1893) y Leah Fox (1814–1890), principales impulsoras del nacimiento del espiritismo a mitad del siglo XIX después de ser testigos y posibles causante de fenómenos paranormales. Los fenómenos consistían en raps (ruidos insólitos que se producen sin cause inexplicable) o golpes sin causa aparente y se extendieron en el tiempo hasta 1888 , cuando confesaron que muchos de los ruidos producidos en sus sesiones eran provocados intencionadamente por ellas haciendo crujir las articulaciones de los dedos del pie.

Son consideradas también una de las figuras más importantes de la historia de la oujia, habiendo realizado en su casa numerosas sesiones, popularizando dicha práctica. Unos años después de su muerte, al derribarse un muro de su casa, se descubrió un cadáver que no pudo ser identificado.

Allan Kardec

Allan Kardec, nacido en Lyon el 3 de septiembre de 1804 y fallecido en París el 31 de marzo de 1869, es el pseudónimo usado por el pedagogo y escritor Hippolyte Léon Denizard Rivail, considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo.

Rivail cursó sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdon (Suiza), como discípulo y colaborador del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi. No realizó estudios universitarios. Alegaba conocer los idiomas alemán, inglés, italiano, español y neerlandés. En 1831 pasó a formar parte de la Real Academia de Arras. En 1824 Rivail ya se había trasladado a París, donde se dedicó a la enseñanza, primero en la institución fundada por él mismo sobre el modelo del centro de Pestalozzi, y más tarde de forma privada, cuando problemas económicos le obligaron a la liquidación de su instituto y a desenvolverse como tenedor de libros y como contable de tres casas de comercio, además de ocuparse en la traducción de obras inglesas y alemanas. En 1832 contrajo matrimonio con la institutriz Amelia Boudet, nueve años mayor que él, y fue en este periodo de su vida cuando elaboró y publicó los siguientes libros:

  • 1828: Plan propuesto para el mejoramiento de la instrucción pública.
  • 1829: Curso práctico y teórico de aritmética, según el método de Pestalozzi, con modificaciones.
  • 1831: Gramática francesa clásica.
  • 1846: Manual de los exámenes para los diplomas de capacidad.
  • 1848: Catecismo gramatical de la lengua francesa.

Un segundo periodo biográfico comenzó para Rivail cuando, en 1854, oyó hablar por primera vez del fenómeno de las «mesas parlantes», al que solo empezó a conceder crédito tras haber sido testigo, en mayo de 1855, de inexplicables fenómenos relacionados con mesas ambulatorias y giratorias o «danzantes», así como con la llamada «escritura automática». Persuadido de la existencia de una región espiritual habitada por almas inmortales desencarnadas con las que era posible comunicarse, Rivail se decidió a examinar una voluminosa colección de escritos psicográficos que le proporcionaron amigos espiritistas interesados en su juicio y empezó a asistir con regularidad a sesiones, preparado siempre con una serie de preguntas que le eran respondidas de «manera precisa, profunda y lógica», a través de los sujetos a los que el espiritismo denomina «médiums», porque actúan como intermediarios en las comunicaciones con las supuestas almas desencarnadas. Toda esta materia, debidamente «repasada y corregida» por la entidad espiritual que se identificó ante Rivail como «la Verdad», sirvió de base al cuerpo de doctrina de El libro de los espíritus, su obra aparecida el 18 de abril de 1857, cuya primera edición se agotó en pocos días, llegándose a la decimosexta en vida del autor. El éxito de El libro de los espíritus propició la fundación de la Revue Spirite y la constitución formal, en 1858, de la Sociedad de Estudios Espiritistas de París, que Rivail presidiría hasta su muerte.

 

Su «espíritu protector» le había informado de que en una existencia previa, en el tiempo de los druidas, ambos se habían conocido en la Galia y él se llamaba «Allan Kardec». El libro de los espíritus fue el primer trabajo en que el autor sustituyó por este su nombre real, y el acta de nacimiento del espiritismo latino, que, a diferencia del anglosajón, defiende el supuesto reencarnacionista, particularmente como explicación del origen de las desigualdades entre los hombres, con frecuencia aparentemente injustas.

 

A lo largo de sus escritos, A. Kardec habla de espíritus superiores e inferiores: «Encuéntranse en el mundo de los espíritus, como en la tierra, todos los géneros de perversidad y todos los grados de superioridad intelectual y moral»: espíritus buenos y malos, espíritus menores, espíritus malvados y rebeldes, espíritus errantes, espíritus vulgares y espíritus mentirosos «que usurpan a menudo nombres conocidos y venerados» y «dicen haber sido Sócrates, JulioCésar, Carlomagno, Fenelon, Napoleón, Washintong, etc.». La «comprobación que de su identidad puede tenerse (...) es, efectivamente, difícil; pero si no puede conseguirse tan auténtica como la que resulta de un acta del estado civil, puédese obtenerla presuntiva, por lo menos, con arreglo a ciertos indicios». En qué es el espiritismo, Rivail también admite que algunos espíritus son «mentirosos, fraudulentos, hipócritas, malvados y vengativos» y capaces de utilizar lenguaje grosero. Autores espiritistas posteriores han repetido advertencias en el mismo sentido, que apoyan la afirmación de Allan Kardec: «la sustitución de los espíritus (...) es una de las dificultades del espiritismo práctico; pero nunca hemos dicho que la ciencia espiritista fuese fácil, ni que se la pueda alcanzar bromeando, siendo en este punto igual a otra ciencia cualquiera».

    

Nuevas obras serían sustanciales en la labor de sistematización de las ideas «espíritas» o «espiritistas», ideas que, siendo la clave de su interpretación de las religiones, de orientación unificadora, Allan Kardec no consideraba de índole propiamente religiosa, sino científica, por no estar fundadas en fe ni revelación sobrenatural algunas, sino en la reflexión sobre el hecho de experiencia de las comunicaciones de los propios seres fallecidos.

 

Franz Anton Mesmer

 

Nacido el 23 de mayo de 1734 en Iznang, Suabia, Alemania, fue un médico alemán que descubrió lo que él denominó como magnetismo animal o mesmerismo. A partir de sus estudios James Braid desarrolló en 1842 la hipnosis. En 1766 publicó una tesis titulada "De planetarum influxu in corpus humanum" que estudiaba la influencia que ejercen los planetas y la Luna sobre el cuerpo humano y las enfermedades. Se casó con la madura y rica de Van Bosch que poseía un palacio a las afueras de Viena y gracias a la cual vivió cómodamente durante su vida sin preocuparse del dinero. 

Se desacreditó en Austria como médico debido a que afirmó que había sanado a una ciega cuando no lo había hecho en realidad. Se trasladó a París donde atrajo la atención de la nobleza hasta que el rey Luis XVIII encargó una investigación oficial debido a la insistencia de Mesmer de declarar su doctrina como científica. Esta investigación fue llevada a cabo por diversas personalidades científicas de la época incluido el embajador americano de París del momento: el físico Benjamin Franklin. El estudio lo desacreditó y los nobles perdieron el interés por Mesmer que siguió viviendo en París hasta que vió su vida amenazada durante la Revolución Francesa y se refugió en Suiza. Pasó sus últimos años en Saubia, donde ejercía como médico rural alejado de la fama hasta su muerte en 1815.

 

James Randi

Randall James Hamilton Zwinge, mejor conocido como James Randi, es un ilusionista, escritor y escéptico canadiense muy conocido en los Estados Unidos de América por exponer en televisión por exponer fraudes relacionados con la parapsicología y otras pseudociencias. Sus 50 años de experiencia como ilusionista le proporcionan la habilidad de detectar los engaños de personas que claman tener poderes sobrenaturales. 

Trabajó como escapista profesional e ilusionista durante los años 50 para un programa en directo para la televisión llamado "Wonderama" donde aparecía "The Amazing Randi". En los 60 acusó públicamente a Uri Geller de no poseer los poderes paranormales que afirmaba tener y este respondió con varias denuncias. Su enemistad ha continuado hasta la actualidad. 

 

En 1996 fundó la Fundación Educativa James Randi, que se dedica a intentar examinar los fenómenos paranormales en condiciones de laboratorio y ofrecía un premio de un millón de dólares a cualquiera que pudiera demostrar en un laboratorio un fenómeno paranormal, sobrenatural u oculto bajo observación científica. Como dato curioso: el asteroide 3163 tiene el nombre de Randi en su honor. 

 

William Crookes

 

William Crookes, nacido el 17 de junio de 1832, fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. Estudió en el Colegio Real de Química de Londres. Fundó la revista de divulgación Chemical News, y fue editor del Quarterly Journal for Science. En 1863 entró a la Royal Society recibiendo la prestigiosa medalla para 1875. En 1888 recibe la Medalla Davy, fue nombrado caballero en 1897, la Medalla Copley en 1904 y en 1910 fue nombrado Sir recibiendo la Orden del Mérito. Crookes también fue uno de los más importantes y destacados investigadores, y luego defensor, de lo que hoy día se conoce como Espiritismo Científico.

 

Fue uno de los pioneros en la investigación de fenómenos psíquicos, específicamente en las áreas de materialización y de mediumnidad. En 1870, William Crookes es parte de lo que se conoce como la “Metapsíquica” (pionera de la Parapsicología) con sus investigaciones sobre el espiritismo y los fenómenos mediúmnicos. Estudia en profundidad y con rigor a los grandes médiums físicos de la época, como Daniel Dunglas Home, Eusapia Palladino y Florence Cook, reconociendo la realidad de sus extraordinarias facultades. Uno de sus artículos más leídos sobre el tema es: “Spiritualism Viewed by the Light of Modern Science”. Escritos suyos sobre este tema es el libro titulado Nuevos Experimentos sobre la Fuerza Psíquica.