Experiencias extracorpóreas

La experiencia esxtracorpórea es la sensación de estar flotando fuera de tu cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimenta la autoscopia (posiblidad del ver el porpio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo). La proyeción astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación deniminado cuerpo astral.
 

Tipos de EFC (experiencias fuera del cuerpo):

- Espontáneas:

  • Durante o cerca del sueño: son aquellas que se experimentan cerca del estado de ensoñación, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se informan. En la mayoría de los casos, los sujetos luego adquiriran la conciencia de haber despertado del sueño y quizás parálisisn del sueño.
  • Cercanas a la muerte: las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son otra forma de experimentar una EFC. Algunos sujetos afirman haber tenido una EFC en momentos de graves traumas físicos, como ahogamientos, accidentes o cirugías.
  • Otras: realizar grandes esfuerzos físicos puede inducir a la bilocación.

- Inducidas:

Las experiencias extracorpóreas pueden ser provocadas premeditadamente a través de numerosas técnicas:

Inducción mental

  •  Quedarse dormido físicamente pero sin perder la vigilia, describe el estado ampliamente sugerido como una de las causas que pueden provocar una EFC, ya sea voluntariamente o no. Deambular deliberadamente entre estados intermedios de sueño y vigilia puede provocar también episodios espontáneos de trance en el inicio del sueño, que son en última instancia muy útiles para inducir una EFC.
  • Despertar mental, pero no físico. Esta técnica se logra a través de los sueños lúcidos. Una vez dentro de un sueño lúcido, el soñador o bien orienta la temática y transcurso del sueño en una dirección voluntaria, o una súbita EFC destierra por completo las imágenes del sueño accediendo de este modo al estado subyacente de la parálisis del sueño, ideal para provocar la separación del cuerpo.
  • Trance profundo, meditación y visualización. A través de varios tipos de visualizaciones, como imaginar que se sube por una cuerda para «salir» de su cuerpo, flotando fuera de su cuerpo, recibiendo el disparo de un cañón, y otros enfoques similares. Esta técnica se considera difícil de usar para personas que no pueden relajarse adecuadamente.

Inducción mecánica

  • Sincronicación de ondas cerebrales a través de la estimulación audiovisual. Las ondas binaurales se pueden utilizar para inducir frecuencias específicas de ondas cerebrales.
  • Estimulación magnética del cerebro.
  • Estimulación eléctrica del cerebro, en particular la unión temporoparietal.
  • Privación sensorial. Este enfoque tiene como objetivo fomentar la desorientación intensa por la eliminación de referencias espacio-temporales. Los tanques de flotación o estimulación con ruido rosa a través de auriculares a menudo se emplean para este fin.
  • Sobrecarga sensorial, lo contrario de la privación sensorial. Se puede sacudir al sujeto, por ejemplo, durante mucho en un diseño especial de cuna, o someterlo a fuentes de luz como forma de tortura, para hacer que el cerebro desconecte de toda la información sensorial. Ambas condiciones tienden a causar confusión y desorientación, que a menudo permiten al sujeto experimentar vívidas y etéreas experiencias fuera del cuerpo. Esto tiende a ocurrir cuando el sujeto cree que está en una posición determinada, mientras que su cuerpo real o bien se mecía en una cuna de forma activa, o estaba acostado. La conciencia de repente se transfiere al cuerpo mental.

Inducción química

  • Las EFC inducidas mediante el uso de drogas se suele considerar como alucinaciones, incluso por aquellos que consideran por lo general el fenómeno como objetivo. Hay varios tipos de medicamentos que pueden iniciar una EFC, sobre todo drogas disociativas alucinógenas como la ketamina, el dextrometorfano (DXM o DM), y la fenciclidina (PCP). También se han relatado experiencias extracorpóreas bajo la influencia de drogas psicodélicas como la dimetiltriptamina (DMT), que contiene la ayahuasca. La salvia divinorum se conoce también por producir síntomas como salir de su cuerpo y "viajar" a muchos lugares a la vez. Muchos psiconautas también afirman que sienten como si su alma saliera del cuerpo.
  • La metanfetamina también se conoce como promotora del EFC, no en sí misma, sino por falta de sueño. Hay registro de experiencias donde la persona siente que hablan por encima y por detrás de ella y, estando bajo la influencia de la droga, no tiene ni idea de lo que está sucediendo.
  • El nootrópico galantamina puede aumentar las probabilidades de éxito cuando se utiliza junto técnicas inductorias de sueño lúcido.

Fenomenología

- Percepciones del medio ambiente:

Robert Monroe clasifica las EFC en dos tipos, "locales 1" y "locales 2": 
 
  • Locales 1:  el medio ambiente es de gran medida coincidente y consistente  con la realidad; otras etiquetas comúnmente utilizadas para describir este tipo de EFC son proyecciones etéricas, etéreas o RTZ (Zona en Tiempo Real). La aparición de una experiencia de este tipo puede ser aterradora, con intensas sensaciones fisiológicas, como cosquilleo eléctrico, vibraciones del cuerpo completo y taquicardias. La confusión mental es común en las experiencias espontáneas locales 1; la persona puede creer que ha despertado o que ha muerto, y el pánico puede ser causado por la constatación de que los propios miembros del cuerpo parecen estar penetrando en otros objetos.
  • Locales 2:  son menos abiertamente físicas en su naturaleza y se solapan subjetivamente con sueños lúcidos. El sujeto se haya inmerso en mundos irreales, formas modificadas de la realidad y con características físicamente imposibles o inconsistentes. Los colores brillantes y vivos son una característica común de esta forma.

- Progresión

Los que experimenta una EFC relatan oír ruidos fuertes durante el inicio de la EFC, que se puede dividir en varias etapas perceptualmente distintas:
 
  • Fase de espera: la interacción consciente con el medio ambiente físico cesa; la atención está en otra parte, con los estímulos sensoriales desactivados; el cuerpo está en modo piloto automático; el estado de sueño es un ejemplo de esta etapa.
  • Fase cataléptica: con ausencia de la capacidad de realizar movimientos voluntarios, típica de la parálisis del sueño.

Aparece de manera repentina percepciones alternativas tales como intensas vibraciones, ruidos y visión con los párpados cerrados.

  • Etapa de separación: con esfuerzo, la perspectiva de percepción varía en relación a la ubicación del cuerpo físico; caracterizada por una intensa sensación, el resistirse a la salida del cuerpo puede impedir la progresión.
  • Etapa de libre circulación: más allá de un radio determinado, el movimiento se hace sin obstáculos, con un control cada vez mayor; la claridad visual y mental puede variar enormemente, desde apenas funcional a excepcional.
  • Etapa de reingreso: : aparece la necesidad de volver, dando lugar a la revocación voluntaria o involuntaria, que es extremadamente rápida y súbita; también puede ocurrir una transición a la vigilia o al sueño.

- Fin de las percepciones

Las EFC pueden estar seguidas por otras experiencias que son relatadas tan reales como las sensaciones propias de las EFC. Alternativamente, el sujeto puede desvanecerse en un estado de ensoñación, o pueden despertar por completo. Las EFC a veces terminan bruscamente debido a una sensación de miedo por pensar que están yendo "demasiado lejos" fuera del cuerpo. Muchos terminan con una sensación repentina de "chasquido" y, a veces un "tirón" que les empuja de nuevo hacia sus cuerpos, y algunos afirman que incluso sienten algo parecido a ser succionados. La mayoría describe el final de la experiencia diciendo: "entonces me desperté". Sin embargo, algunos informan que vuelven al cuerpo físico plenamente conscientes. La transición desde el "cuerpo astral" hacia el cuerpo físico ha sido comparado con el uso de una cámara que desenfoca lentamente un objeto distante (el cuerpo astral), mientras que vuelven a centrarse en uno mucho más cercano (el cuerpo físico). El objeto distante es desdibujado en un primer momento y, finalmente, desaparece por completo cuando el nuevo objeto aparece en el enfoque.
 

- Fenomenología de las experiencias cercanas a la muerte

La fenomenología de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) por lo general incluye otros factores fisiológicos, psicológicos y trascendentales, más allá de los típicos que habría que considerar en una EFC (Parnia, Waller, Yeates y Fenwick, 2001). Las experiencias cercana a la muerte (ECM) pueden incluir impresiones subjetivas de estar fuera del cuerpo físico, visiones de parientes fallecidos y figuras religiosas, y sentimientos de trascendencia del ego y de los límites espacio-temporales. Por lo general la experiencia incluye factores tales como: sensación de estar muerto, sentimientos de paz y la ausencia de dolor; audición de sonidos no-físicos, experiencias fuera del cuerpo, experiencia del túnel de luz (sensación de moverse hacia arriba o a través de un pasadizo estrecho); encuentro con la luz, encuentro con un ser superior (Dios), guías espirituales, o entidades similares; "revisión de la vida", y renuencia a volver a la vida.