Percepción extrasensorial

Se llama percepción extrasensorial a la supuesta habilidad que permitiría adquirir por medios diferentes a los sentidos conocidos, y aveces se puede denominar como sexto sentido.

  • Historia: la noción de la percepción extrasensorial existe desde la antigüedad. Los antiguos Chamanes u Oráculos basaban su trabajo en el supuesto uso de poderes sobrenaturales para obtener conocimiento  como la Pregconición o la Clarividencia. Ancestralmente siempre se ha relacionado el uso de estos poderes con alguna deidad o poder diabólico, no siendo hasta el siglo XX cuando, además, se intenta profundizar y darle una explicación científica o más esotérica. Joseph Banks Rhines marcó el inicio de una nueva etapa en el estudio de las capacidades de percepción extrasensorial. 
  • Experimentos: los experimentos consistían en barajar un mazo de Cartas Zener y ser sacadas por un supervisor, el cual seleccionaba sin que el sujeto del estudio la viera, teniendo este que adivinarla posteriormente. En las conclusiones de este experimento, según Rhine, la probabilidad de tener algún poder extrasensorial y no deberse el acierto al azar era de 1 entre 1.000.000 no pudiendo deberse el acierto a algo casual. Posteriores estudios de otros grupos desarrollados en distintos momentos durante los 50 años posteriores disminuyeron la probabilidad del acierto casual a 1 opción entre 14 millones.