Telequinesis

La telequinesis consiste en el desplazamiento de objetos mediante una acción a distancia sin la intervención de un medoio físico. Aunque algunos estudios de lo paranormal sostienen que se han llevado acabo muchos estudios sobre los experimentos sobre la telequinesis, la existencia de este fenómeno no es aceptado por la comunidad científica.

En parapsicología, se clasifica la telequinesis como uno de los fenómenos de la macropsicoquinesia (fenómenos psiquicos observables directamente). Esta, a su vez, una rama de la psicoquinesia, que es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico o concebible. De acuerdo a la parpsicología, la energía que sale del cerebro humano y que causa el movimiento de los objetos sería la misma que se manifiesta durante los fenómenos telepáticos demostrados experimentalmente por Joseph Banks Rhine. Mucha gente especializada en parapsicología  define a este tipo de energía como fluido psíquico activo capaz de afectar a la materia.
 
En parapsicología, se clasifica la telequinesis como una rama de la macropsicoquinesia, que es a su vez una rama de la psicoquinesia. La psicoquinesis es el término preferido de la sociedad parapsicológica, pero debido la cultura popular, el cine y la literatura han acuñado el término telequinesis, lo que explicaría el motivo de su popularidad frente a psicoquinesis probablemente por su similitud con otros términos como telepatía.
 
La psicoquinesis sería el término general utilizado para describir una variedad de hipotéticos fenómenos complejos de fuerza mental (incluso el movimiento de objetos) y la telequinesis solo para referirse al supuesto movimiento de objetos ya sean pequeños o grandes. Por este motivo una persona podría poseer los poderes de la telequinesis y no los de la psicoquinesis y viceversa.