Hipótesis

Desde el boom científico en el siglo XX los científicos se han afanado en dar una explicación científica a los fenómenos paranormales. Aunque hay algunos fenómenos que se han visto rebajados a meros sucesos perfectamente explicables, otros simplemente han sido provistos de hipótesis a cerca de su funcionamiento. Algunas de estas hipótesis y explicaciones serían: 
 
  • Aberraciones en el campo geomagnético: 

Los campos magnéticos de la tierra, formados de manera natural gracias al movimiento del hierro fundido en el núcleo terrestre, tienen un flujo con una intensidad de 500 Mega Gauss, lo que unido al incremento de la actividad sísmica en las fallas, la actividad eléctrica durante las tormentas, y las características de los minerales conductores en ciertas áreas dan lugar a un incremento de la intensidad de flujo. Este incremento aplicado a personas con daños cerebrales o hipersensibilidad en su lóbulo frontal aumentan las posibilidades de que experimenten un suceso paranormal.

  • Ondas electromagnéticas de baja frecuencia:

Durante la era soviética, los científicos afirmaban que los fenómenos psi, en especial los de telepatía, tenían una base científica. Tras realizarse varios experimentos se constató que estos fenómenos debían suceder gracias a algún tipo de radiación, ya que se colocaron jaulas que frenaban cualquier tipo de energía electromagnética y los sucesos persistían. Otros científicos alegaron que se darían gracias a un tipo de radiación electromagnética de baja frecuencia capaces de traspasar dichas jaulas.
 
  • Reflexión lumínica: 

La teoría parapsicológica define a los orbs como la manifestación evidente de entidades en el flujo del espacio-tiempo. La ciencia, sin embargo, ha demostrado que se deben a un efecto óptico generado por la reflexión de la luz de las cámaras fotográficas y de vídeo en diversas partículas (polvo, nieve, agua...). La existencia de este fenómeno se debería por tanto a tres factores fundamentales: 

  1. La escasa distancia entre el dispositivo electrónico, la intensa luz producida por el flash, y el pequeño tamaño de la partícula.
  2. La escasa distancia provoca que la incidencia de la luz en la partícula sea mayor, su pequeño tamaño impide que el aparato lo enfoque correctamente, por lo que se genera un efecto lupa.
  3. La forma del orb dependerá de la forma de la partícula.